domingo, 18 de diciembre de 2011

Actividad 4: tareas de los hombres y de las mujeres

Cada cual con su tarea

En las comunidades guaraníes, las mujeres se dedicaban a algunas tareas y los hombres a otras. Los roles estaban muy diferenciados.
Las mujeres guaraníes cocinaban, tejian, hacian las cestas y vasijas de ceramica, cuidaban a los ninios y cosechaban las plantas. Las mujeres hacian hamacas, canastos, mochilas, estuches para flechas y muchas otras cosas.
Los hombres cazaban, pescaban, y se encargaban de otras tareas pesadas, como preparar la tierra para el cultivo. Para poder sembrar plantas, cortaban todos los árboles de una zona con hachas de piedra, esperaban dos o tres meses hasta que los árboles se secaran y después los quemaban. Ahí les quedaba el suelo para poder cultivar las plantas. Después de un tiempo ese suelo ya no era tan bueno para el cultivo, y por eso volvian a cortar árboles en otra zona de la selva para poder seguir cultivando. Usaban una tecnica llamada roza para que la tierra no se arruinara, y que volvieran a crecer los arboles de la selva.
Además de buenos pescadores, los hombres guaraníes debian ser buenos cazadores para poder cazar ciervos, pecaries, osos hormigueros, boas o yaguaretes.

Miguel A. Palermo, “Los guaraníes”

v    Ahora, completa el cuadro con algunas tareas que hacian las mujeres y algunas que hacian los hombres guaraníes.

Tareas que hacían los hombres
Tareas que hacían las mujeres
-

-

-

-
-

-

-

-
 

4 comentarios: