domingo, 18 de diciembre de 2011

Actividad 2: Plantas y animales de la zona

v    Lee el siguiente texto.
Las plantas y los animales

Los guaraníes vivían cerca de las costas del río Uruguay. Del territorio que ahora es Argentina, los guaraníes ocupaban parte de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Formosa. La zona donde habitaban los guaraníes es una zona de mucho calor y muchas lluvias donde hay una gran variedad de plantas y animales.
De la enorme variedad de árboles de esta región, los guaraníes seleccionaban las mejores maderas para construir sus aldeas, sus armas y sus bancos para sentarse. De unos árboles llamados “palmas” sacaban los palmitos para comer, y las hojas para construir el techo de sus casas. De los cedros arrancaban la corteza y con eso hacían grandes canoas, donde entraban hasta 25 personas. Usaban calabazas para construir maracas, tomar mate y para guardar agua.
En el río pescaban muchos peces distintos: enormes manguruyúes, pejerreyes, bagres, surubíes y sábalos. Las espinas de las mantarrayas les servían para hacerse tatuajes y los dientes de las pirañas para hacerse filosos cuchillos.
También cazaban animales para comer, como el pecarí, el tapir, el carpincho, y las boas. Se comían las colas de los yacarés, y freían en grasa las larvas de las mariposas y los escarabajos. Para conseguir miel, seguían a las abejas hasta los panales.
Para protegerse del sol se untaban la piel con la fruta de una planta llamada urucú.
Miguel A. Palermo, “Los guaraníes”

Seguramente, no conoces muchas de las plantas o los animales que se nombran en el texto anterior. Para conocerlos mejor, mirá la galería de imágenes de abajo. Hacé una lista de los diferentes animales/plantas, y para qué se usa cada uno..

2 comentarios:

  1. hellooooooooooooooooooooo burross! Se fijan en internet fijense en una ENCICLOPEDIAAAAAAAA!!!! Los libros NO MUERDEN!!!!!!!!!!!!!!!!!! ATTE: Marty Manso y ReNaa Jacquet. ♥

    ResponderEliminar